Casa / Formación | Nivel 4 / El elevator pitch

El elevator pitch

La brevedad y el impacto inmediato son valores cada vez más apreciados en la comunicación por la influencia de las redes sociales y, por qué no decirlo, del ajetreo diario. El elevator pitch permite, en lo que dura un viaje de ascensor, plantar en el interlocutor la semilla de una idea como primer paso para alcanzar el éxito.

Tu Elevator Pitch debe ser capaz de Definir, Diferenciar y Despertar el interés de otros hacia tu proyecto.

Este discurso en el que debes condensar lo más importante sobre ti o tu proyecto, no tiene como objetivo cerrar ningún negocio. El objetivo de un Elevator Pitch es definirdiferenciar y llamar la atención del interlocutor para concertar una  reunión para más adelante.

En la actualidad, vamos a mil por hora y un encuentro casual puede ser la ocasión perfecta para explicar nuestra idea de negocio a la persona adecuada. Por esa razón, es importante tener siempre el discurso en la cabeza.

Pasos para preparar un Elevator Pitch

Define el proyecto

Hazlo de manera sintética y elabora un guion para ordenar tus ideas. Interioriza el mensaje para coger confianza.

Describe la competencia

Identificar lo que te diferencia de tu competencia te posicionará mejor a la hora de reafirmar tu argumento. Saca la propuesta clave de valor y descubre qué es lo que eres capaz de ofrecer mejor que los demás.

Desarrolla tu mensaje

Es el momento en el que el oyente presta más atención. Si eres capaz de explicar bien tu proyecto conseguirás hacerlo atractivo. Por tanto procura ser claro y conciso, y enfatiza aquello que quieras resaltar. ¡Date prisa que el ascensor está llegando!

Define qué ofreces

Si el interés del oyente sigue activo y muestra interés por avanzar es el momento de dar respuesta a la pregunta que se estará planteando, ¿cómo lo consigo? Dirígete a esta persona como cliente, inversor, interesado o financiador y enumérale los beneficios que le reportará sumarse a tu iniciativa.

Plantea una solución y diferénciate

El itinerario ha llegado a su fin, es el momento de dar un cierre y ofrecer soluciones a lo planteado anteriormente. No intentes abarcar más de lo necesario y recuerda ser conciso.

5 claves determinantes para un Elevator Pitch efectivo

El Elevator Pitch efectivo es aquel que explica cómo tu nuevo negocio va a marcar la diferencia, pero no basta con explicarlo, hay que relatarlo con mensajes directos y realistas. Y sobre todo resaltar tu experiencia y las fortalezas de tu equipo, define Richard Branson, CEO de Virgin.

Así, los expertos coinciden en señalar estas 5 características que siempre están presentes en estos discursos, pero cuando son un verdadero éxito:

  • Creatividad
  • Asertividad
  • Adaptar el tiempo
  • Conocer al público o a la persona a la que va dirigido
  • Anticiparse a las preguntas que puedan surgir para tener respuestas rápidas.